Terapias de sustitución de nicotina (tsn) en España
Éxito en el abandono de cigarrillos con terapia
En el año 2022 el portal Redacción Médica, hizo una entrevista relacionada con la situación del tabaquismo en España de ese año a Nadia Skiba Harfi, Professional Omnichannel de la compañía Johnson&Johnson, y a Carlos Jiménez-Ruiz jefe de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid.
Según Harfi, en el trascurso de 2009-2020, hubo una reducción de fumadores en ese país donde la población consumidora masculina descendió de 31,2% al 23,3% y en mujeres del 21,3% al 16,4%; añadió que dejar de fumar reduce en un 50% el riesgo de infarto en un año, y en 10 años, el cáncer de pulmón. Jiménez agregó que, a pesar de haber una disminución de jóvenes fumadores, han surgido nuevas formas de consumo como los vapeadores, o cigarrillos electrónicos, y las pipas de agua; dispositivos que abren las puertas al tabaco para terminar consumiendo ambas. Asegura que es necesario regularlas, aumentar los costos incluyendo a los nuevos dispositivos; vigilar más las medidas aprobadas en años anteriores; fortalecer las medidas de venta, publicidad y distribución de vapeadores y apoyar los tratamientos antitabaco que han dado buenos resultados.
También afirma que Johnson&Johnson, se ha propuesto aportar en la lucha contra el tabaquismo con las Terapias de Sustitución de Nicotina que actualmente tienen soluciones basadas en la ciencia y en el cambio conductual. La marca Nicorette, es la TSN con la que han trabajado dando resultados de un 50-60%, sin contraindicaciones graves y siendo una de las primeras elecciones para dejar de fumar.
Así mismo, Nadia afirma que las TSN son el método que prefieren por su antigüedad, experiencia y resultados. Por último, comentó que las sesiones con los farmacéuticos que podían ofrecer estas terapias incrementaban las posibilidades de que un fumador abandonara su adicción exitosamente.